UN RECUERDO
Para los que aprendimos
en el silabario ”el ojo”
Claudio Matte Pérez
Rector de la Universidad de Chile
Información personal
Nacimiento 18 de diciembre de 1858 Santiago
de Chile
Fallecimiento 20 de diciembre de 1956 (98 años) Santiago
de Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Padre Domingo
Matte Mesías
Cónyuge Elvira
Hurtado Concha (desde 1890)
Educación
Educado en • Universidad de Chile
• Instituto
Nacional
Información profesional
Ilustración de la primera
página del "Silabario Matte".
Claudio Matte Pérez (Santiago, 18 de diciembre de 1858 - 20 de diciembre de 1956) fue educador, rector
de la Universidad de Chile y filántropo chileno.
Creador en 1884, del Silabario Matte también
llamado Silabario del ojo por ser esta la primera palabra
aprendida. Su método es fonético-analítico-sintético, con lo que sustituyó el
arcaico "deletreo" apto para otros idiomas donde las letras tienen
distintos sonidos y existen letras mudas. Presidió la Sociedad de Instrucción Primaria y
fue uno de los propulsores de la Ley de Instrucción Primaria
Obligatoria.
Biografía
Fue hijo de Domingo Matte Mesías y Rosario Pérez
Vargas. Estudió en el Instituto Nacional de
Santiago y en la Universidad de Chile, graduándose de abogado
en 1879.
Matrimonio e hijos
Estuvo casado con Elvira Hurtado Concha, con quien
tuvo siete hijos.
Vida
pública
En el año 1881, viaja a Europa,
y durante seis años se dedica al estudio de la enseñanza de las primeras
letras, examinando los sistemas y textos que se usaban en la educación primaria
en Francia, Alemania, Suecia y Gran Bretaña.
En Leipzig estudió
en 1884 pedagogía y metodología,
fue aquí donde entregó la primera edición del Nuevo método (Fonético,
analítico-sintético) para la enseñanza simultánea de la lectura y escritura,
conocido como Silabario Matte.
En 1885 comenzó
a ser aplicado en una escuela nocturna para obreros, quienes aprendieron a leer
rápidamente. Ante el éxito los profesores se decidieron a probarlo con los
niños.[2] Matte
envió ejemplares a Chile como obsequio a la Sociedad de Instrucción Primaria. En 1889 donó sus
derechos de autor a dicha institución. Su silabario terminaría siendo
prontamente usado en otras escuelas y en 1894 sería declarado
texto oficial de enseñanza primaria en Chile, logrando posteriormente éxito en
toda Latinoamérica.
En 1892, Claudio
Matte asume la presidencia de la Sociedad de Instrucción Primaria, cargo
que ostentaría hasta su muerte en 1956. Durante los 58 años que presidió la
institución construyó con sus recursos personales 6 escuelas.
Rector de la Universidad de Chile en el período
1926-1927. Integrante del Consejo por designación universitaria y fue elegido
rector en abril de 1926, pero decidió renunciar en abril del año siguiente ante
la reorganización de la Universidad, decretada en forma discrecional por el
ministro de Instrucción Pública Aquiles Vergara. Fuente:1
Falleció en Santiago a la edad de 98 años.
La primera edición de su silabario puede ser bajada
gratuitamente desde http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-8872.html
Otras
obras
Luchó incansablemente hasta introducir en las
escuelas los Trabajos Manuales, Economía Doméstica, Dibujo
Industrial y Educación Física. Fue precursor en introducir la Fiesta del Árbol
en las escuelas y en la introducción de las "Efemérides Escolares"
semanales que debían celebrar los alumnos.
Cargos
ocupados
·
Presidente de la Comisión
de Bellas Artes (1888).
·
Académico de la Facultad de
Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (1892).
·
Presidente de la Sociedad de Instrucción Primaria de
Santiago (1892-1956).
·
Director de Instrucción
primaria y Ministro de Educación.
·
Ministro de Relaciones
Exteriores, Culto y Colonización (1895).
·
Diputado por Llanquihue, Carelmapu, Osorno (1894-1897).
·
Vicepresidente del
Consejo de Investigación Primaria (1920).
·
Rector de la Universidad
de Chile (1926-1927).
Frases
conocidas
·
“Nuestro pueblo es de muy
buena pasta y superior a otros de nuestro continente. Lo que falta es
educación”
·
·
"¡Nada de recargo!
No hay que llenar cabezas, sino desarrollar facultades. La mente no debe ser un
almacén de memoria, sino un núcleo de conocimientos sólidos con capacidad para
aumentarlos por el trabajo propio. Debe enseñarse a observar, a pensar y a
resolver sólo las dificultades".
·
·
"Alfabetizar es
enseñar el alfabeto. Eso no sirve para nada. Y aun es peligroso si no va
estrechamente unido a una sana comprensión de lo leído y a la elevación
cultural de un pueblo." (Noticias del ser chileno, Benjamín
Subercaseaux, Alfonso Calderón, Ernesto Guajardo, RIL Editores, 1998. p. 129.
·
·
"Los preceptores
olvidan demasiado que la escuela no solo tiene por fin comunicar conocimientos
positivos, sino principalmente desarrollar y perfeccionar todas las facultades,
cultivar la inteligencia, fomentar el espíritu de observación y reflexión,
fortalecer la voluntad y el sentimiento moral. Con los métodos usados en Chile
(hablamos en general), no se cultiva sino la memoria; todas las demás
facultades se descuidan". Claudio Matte, La enseñanza manual en
las escuelas primarias, 1888, p. 7
“OJO” CON EL SILABARIO MATTE
Apareció en circulación en 1884. Su creador fue el educador chileno
Claudio Matte, de allí que este texto para enseñar a leer y a escribir, cuya
portada lucía el dibujo de un ojo y una mano, se hizo popular con el nombre de
Silabario Matte o “El Ojo”.
Foto: Gentileza Memoria Chilena.
Originalmente se llamó “Nuevo Método (Fonético Analítico-Sintético) para
la Enseñanza Simultánea de la Lectura i Escritura” y apareció en circulación el
año 1884. Su creador fue el educador chileno Claudio Matte, de allí que este
texto para enseñar a leer y a escribir, cuya portada lucía el dibujo de un ojo
y una mano con un lápiz, se hizo popular con el nombre de Silabario Matte o “El
Ojo”.
El texto fue publicado en Leipzing, Alemania y tuvo una primera tirada
de 6mil ejemplares, los que fueron enviados a nuestro país como obsequio para
la Sociedad de Instrucción Primaria. Rápidamente esta herramienta lectora tomó
protagonismo y con presupuesto del Ministerio de Educación y Culto de la época,
se imprimieron y compraron silabarios para todas las escuelas públicas a lo
largo del país.
¿Por qué “El Ojo” marcó un hito en la enseñanza chilena?, debido a que
hasta ese momento todos los silabarios utilizaban el método del deletreo y la
pronunciación a partir del nombre de la letra, en cambio este educador propone
abandonar la sola memorización y desmenuzar cada palabra por sílabas, para
luego agruparlas y formar de nuevo la palabra. A esa característica le llama
método “analítico sintético”.
Más información en: Revista de Educación N° 386.
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