miércoles, 20 de diciembre de 2023

Homenaje a un educador chileno

UN RECUERDO

Para los que aprendimos en el silabario ”el ojo”

 Claudio Matte Pérez

 

Rector de la Universidad de Chile

Información personal

Nacimiento   18 de diciembre de 1858   Santiago de Chile

Fallecimiento 20 de diciembre de 1956 (98 años) Santiago de Chile

Nacionalidad      Chilena

Familia

Padre         Domingo Matte Mesías 

Cónyuge    Elvira Hurtado Concha (desde 1890)

Educación

Educado en         •       Universidad de Chile

•       Instituto Nacional 

Información profesional

Ocupación Abogado, educador, político y filántropo  


Ilustración de la primera página del "Silabario Matte".

 

Claudio Matte Pérez (Santiago18 de diciembre de 1858 - 20 de diciembre de 1956) fue educador, rector de la Universidad de Chile y filántropo chileno.

Creador en 1884, del Silabario Matte también llamado Silabario del ojo por ser esta la primera palabra aprendida. Su método es fonético-analítico-sintético, con lo que sustituyó el arcaico "deletreo" apto para otros idiomas donde las letras tienen distintos sonidos y existen letras mudas. Presidió la Sociedad de Instrucción Primaria y fue uno de los propulsores de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.

Biografía

Fue hijo de Domingo Matte Mesías y Rosario Pérez Vargas. Estudió en el Instituto Nacional de Santiago y en la Universidad de Chile, graduándose de abogado en 1879.

Matrimonio e hijos

Estuvo casado con Elvira Hurtado Concha, con quien tuvo siete hijos.

Vida pública

En el año 1881, viaja a Europa, y durante seis años se dedica al estudio de la enseñanza de las primeras letras, examinando los sistemas y textos que se usaban en la educación primaria en FranciaAlemaniaSuecia y Gran Bretaña.

En Leipzig estudió en 1884 pedagogía y metodología, fue aquí donde entregó la primera edición del Nuevo método (Fonético, analítico-sintético) para la enseñanza simultánea de la lectura y escritura, conocido como Silabario Matte.

En 1885 comenzó a ser aplicado en una escuela nocturna para obreros, quienes aprendieron a leer rápidamente. Ante el éxito los profesores se decidieron a probarlo con los niños.[2] Matte envió ejemplares a Chile como obsequio a la Sociedad de Instrucción Primaria. En 1889 donó sus derechos de autor a dicha institución. Su silabario terminaría siendo prontamente usado en otras escuelas y en 1894 sería declarado texto oficial de enseñanza primaria en Chile, logrando posteriormente éxito en toda Latinoamérica.

En 1892, Claudio Matte asume la presidencia de la Sociedad de Instrucción Primaria, cargo que ostentaría hasta su muerte en 1956. Durante los 58 años que presidió la institución construyó con sus recursos personales 6 escuelas.

Rector de la Universidad de Chile en el período 1926-1927. Integrante del Consejo por designación universitaria y fue elegido rector en abril de 1926, pero decidió renunciar en abril del año siguiente ante la reorganización de la Universidad, decretada en forma discrecional por el ministro de Instrucción Pública Aquiles Vergara. Fuente:1

Falleció en Santiago a la edad de 98 años.

La primera edición de su silabario puede ser bajada gratuitamente desde http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-8872.html

Otras obras

Luchó incansablemente hasta introducir en las escuelas los Trabajos Manuales, Economía Doméstica, Dibujo Industrial y Educación Física. Fue precursor en introducir la Fiesta del Árbol en las escuelas y en la introducción de las "Efemérides Escolares" semanales que debían celebrar los alumnos.

Cargos ocupados

·         Presidente de la Comisión de Bellas Artes (1888).

·         Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (1892).

·         Presidente de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago (1892-1956).

·         Director de Instrucción primaria y Ministro de Educación.

·         Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización (1895).

·         Diputado por LlanquihueCarelmapuOsorno (1894-1897).

·         Vicepresidente del Consejo de Investigación Primaria (1920).

·         Rector de la Universidad de Chile (1926-1927).

Frases conocidas

·         “Nuestro pueblo es de muy buena pasta y superior a otros de nuestro continente. Lo que falta es educación”

·          

·         "¡Nada de recargo! No hay que llenar cabezas, sino desarrollar facultades. La mente no debe ser un almacén de memoria, sino un núcleo de conocimientos sólidos con capacidad para aumentarlos por el trabajo propio. Debe enseñarse a observar, a pensar y a resolver sólo las dificultades".

·          

·         "Alfabetizar es enseñar el alfabeto. Eso no sirve para nada. Y aun es peligroso si no va estrechamente unido a una sana comprensión de lo leído y a la elevación cultural de un pueblo." (Noticias del ser chileno, Benjamín Subercaseaux, Alfonso Calderón, Ernesto Guajardo, RIL Editores, 1998. p. 129.

·          

·         "Los preceptores olvidan demasiado que la escuela no solo tiene por fin comunicar conocimientos positivos, sino principalmente desarrollar y perfeccionar todas las facultades, cultivar la inteligencia, fomentar el espíritu de observación y reflexión, fortalecer la voluntad y el sentimiento moral. Con los métodos usados en Chile (hablamos en general), no se cultiva sino la memoria; todas las demás facultades se descuidan". Claudio Matte, La enseñanza manual en las escuelas primarias, 1888, p. 7

 Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_Matte   

Historia

“OJO” CON EL SILABARIO MATTE

Apareció en circulación en 1884. Su creador fue el educador chileno Claudio Matte, de allí que este texto para enseñar a leer y a escribir, cuya portada lucía el dibujo de un ojo y una mano, se hizo popular con el nombre de Silabario Matte o “El Ojo”.

Foto: Gentileza Memoria Chilena.

Originalmente se llamó “Nuevo Método (Fonético Analítico-Sintético) para la Enseñanza Simultánea de la Lectura i Escritura” y apareció en circulación el año 1884. Su creador fue el educador chileno Claudio Matte, de allí que este texto para enseñar a leer y a escribir, cuya portada lucía el dibujo de un ojo y una mano con un lápiz, se hizo popular con el nombre de Silabario Matte o “El Ojo”.

El texto fue publicado en Leipzing, Alemania y tuvo una primera tirada de 6mil ejemplares, los que fueron enviados a nuestro país como obsequio para la Sociedad de Instrucción Primaria. Rápidamente esta herramienta lectora tomó protagonismo y con presupuesto del Ministerio de Educación y Culto de la época, se imprimieron y compraron silabarios para todas las escuelas públicas a lo largo del país.

¿Por qué “El Ojo” marcó un hito en la enseñanza chilena?, debido a que hasta ese momento todos los silabarios utilizaban el método del deletreo y la pronunciación a partir del nombre de la letra, en cambio este educador propone abandonar la sola memorización y desmenuzar cada palabra por sílabas, para luego agruparlas y formar de nuevo la palabra. A esa característica le llama método “analítico sintético”.

Más información en: Revista de Educación N° 386.


No hay comentarios:

Publicar un comentario